Jasiel Rivero, cumpliendo un sueño


La primera vez que lo vi fue en el 2015, por aquellos tiempos, yo estudiaba en la Universidad de Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo”. En la tan histórica “Sala Mariposa” se disputaban los partidos de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), en la cancha había un chico que deslumbraba más que el resto, un joven que superaba en saltos y habilidades técnicas a los rivales como todo un veterano, era incansable tirando al aro, dejaba las marcas detrás con suma facilidad provocando la algarabía de la grada, desde ese momento, jamás se me olvidó su nombre, Jasiel Rivero.

Nativo del municipio de Boyeros en La Habana, a sus 25 años presume de 2,06m de altura, una potencia de salto que encandila a los especialistas, y un virtuoso de gestos técnicos.
Declarado como una de las estrellas del Baloncesto Cubano actual y señalado como uno de los mejores exponentes de La Liga Nacional de Baloncesto de Argentina, el muchacho de la capital por estos días se encuentra en España previo a comenzar la pretemporada con el club de la ACB, San Pablo de Burgos, buscando ganarse la confianza de su DT de cara a la siguiente temporada.
Para saber más de su historia llena de superación personal, converse un rato vía Internet con Jasiel y estas fueron sus palabras:

Henry Morales: En el 2015, se aprueba la contratación de atletas en el exterior. Tu eres de los pioneros en ésto, ese año llegas a Uruguay con el Tabaré ¿Cuéntame de esa primera experiencia fuera de Cuba?

Jasiel Rivero: Lo mejor que nos ha pasado es que se diera lo de las contrataciones, nos ha favorecido en muchos aspectos y principalmente se ha elevado el nivel del baloncesto cubano, salir a jugar fuera en un principio me asusto un poco pero con el apoyo de mi familia, todo fue bien.

HM: En tu primera campaña fuera de Cuba te lesionas un dedo, esto te afecto mucho, hubo gente q decía que no volverías a ser el mismo, sin embargo saliste adelante.

JR:La lesión me afecto mucho, es un momento súper difícil para mí, hasta yo pensé que no sería el jugador que soy ahora. Ese hecho me fortaleció más como persona, me motivó salir con más fuerza a la cancha, a repetirme cada día que se podía y que rendirme no era una opción. Las lesiones ocurren y están en tu carrera deportiva, así que no por esto se me iba a acabar. Hasta el sol de hoy, sigo parado, luchando y dando el máximo de mí.

HM:Llegas al Estudiantes de Concordia de la Liga Argentina de Baloncesto, llegas a una de las mejores o si no la mejor Liga de Sudamérica de Baloncesto. ¿Cómo fue llegar a una nueva liga , con los cambios que esto conlleva?

Jasiel Rivero con el Estudiantes de Concordia

JR:Al llegar a Argentina, fue algo muy lindo. Estaba en una de las mejores ligas de Sudamérica. En mi caso particular, estaba loco por conocer, tener la experiencia de jugar en La Liga Nacional. Los cambios en si fueron bastante bruscos porque, a pesar de haber jugado en Uruguay, yo estaba acostumbrado a jugar en el Torneo de Cuba, jugar entre nosotros mismos el nivel de exigencia me aumento grandemente. La forma de entrenar, las tácticas, en sí el baloncesto era a otro nivel que te ayuda mucho a mejorar como atleta.

HM: A mitad de temporada resentiste de tu lesión y tienes que volver a la Habana. Nuevamente a remar contra corriente¿ Qué pasaba por tu cabeza?

JR:Cuando me resentí en estudiantes…. (suspiro), la cabeza se me quería explotar, la vida se me fue al piso. Es en ese entonces cuando aparece la familia, los seres queridos que te brindan su apoyo y ese es el factor que me motivó a salir adelante. Las constantes frases de aliento que recibía de estas personas, me ayudaron a salir adelante, a volver a creer en el deporte y a seguir con la mentalidad de que ¨sí se puede¨.

HM:La vida da revanchas, y vuelves al Concordia luego de una larga recuperación, incluso vuelves mejor que antes.¿Cómo fue la resurrección?

JR:La vida me dio la revancha, volví a estudiantes a dar lo mejor de mí, siempre pensando en positivo. Logré mejores resultados que en la temporada pasada. Por eso te digo que creo que la lesión me favoreció, me hizo más fuerte y más preparado para el futuro.

Quinteto Ideal de La Liga Nacional Argentina de Baloncesto

HM: En el 2018 llegas a una de las instituciones deportivas más icónicas de Argentina El Boca Juniors. ¿Como fue la experiencia de estar la recién finalizada temporada en Boca?

JR:La Experiencia en Boca Juniors, fue muy diferente, es un equipo muy grande, tiene muchos seguidores porque el futbol hala mucho… (ríe). Me encantó conocer el club, la ciudad, los aficionados de Boca, es todo muy lindo. Llegar a unos Cuartos de Final con el equipo, son elementos que vas sumando al currículum y es algo que todo jugador quisiera tener, perdimos, pero lo intentamos.

HM:Al culminar con la temporada, salio a la luz pública, que vas a cumplir tu sueño, comenzarás a jugar en la que muchos llaman la Segunda mejor Liga del mundo, La Liga Endesa, debutaras con el Club San Pablo Burgos ¿Qué esperas lograr?

JR:Pues nada, esa película de acción se dio y voy a tener la posibilidad de jugar en la segunda mejor Liga del Mundo (ACB), que eso es un sueño que tengo desde que plantee mis metas en el básquet, me planteo cosas grandes que pueden ser difíciles, pero no imposibles.

Y en realidad no te pudo decir en concreto que es lo que quiero lograr, porque tengo que empezar a jugar para ver al nivel que estoy, pero siempre saldré con mentalidad positiva y pensando en grande. Buscando estar entre los mejores, sé que puede ser difícil pero bueno. Liderar algún departamento individual también me gustaría alcanzar eso.

HM:Ahora que cumpliste tu sueño, ¿hasta donde piensas llegar?

JR:No yo no he cumplido mi sueño todavía, son varios sueños los que uno tiene, jugar en el extranjero, llegar a la Argentina, lograr jugar en España, que ya se me cumplió todo, pero también quiero llegar algún día a la NBA. Aunque sobre todo en España me gustaría ganar algún liderato, como te dije metas difíciles, pero no imposibles.

Un comentario en “Jasiel Rivero, cumpliendo un sueño”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s