EL GUERRERO BELL


Por: Henry Morales Márquez

Decía el filósofo alemán Friedrich Hegel que, “nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión”. Esa misma pasión es la que ha movido a un hombre pequeño de altura para el voleibol, pero grande en la cancha. En cada partido salía siempre con la estirpe de un guerrero africano milenario y surcaba las alturas con el número 12 a la espalda para atizar la Mikasa hacía campo rival. Su nombre, Henry Bell

Hace casi 40 años, concretamente un 27 de julio de 1981 llegaba al mundo Henry Bell Cisnero. Natal del municipio Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba. La historia del “Guerrero” comenzaba a tejerse en los hilos del destino a la par que cosechaba éxitos en su camino al alto rendimiento.

Luego de una formidable carrera en las categorías inferiores donde no estuvo ajeno a las inclemencias del periodo especial, Henry se cuelga en su cuerpo la casaca mayor de las cuatro letras por primera vez en 2001. Con tan solo 20 años, Bell comenzaba a moverse en un mundo de gigantes sabiendo que su paso debía labrarse a base de esfuerzo, ímpetud y corazón.

Anuncios

El talento y las potencialidades del guerrero no tan solo eran apreciadas por los especialistas nacionales sino que también desde el extranjero estaban muy pendientes a los dotes del cubano. Fruto de aquellos convenios deportivos entre Cuba y Rusia, el santiaguero estuvo durante 3 campañas en ese país. El Dinamo de Moscú y el Lokomotiv Ekaterinburg fueron su casa esos tres años.

En su periplo por el país euroasiático cosechó dos de subtítulos de Superliga y también par de subcampeonatos de Supercopa. Aunque calidad y talento le sobraban para mantenerse a un nivel alto en el voleibol de clubes, toda historia de contratos de la Federación Cubana tiene un final y fue así como su tiempo en la competición rusa llegó a su fin. A pesar de no alcanzar un título, está experiencia le valió para un gran logro en su carrera.

Llegaba la decimosexta edición de la Liga Mundial de Voleibol, el torneo más prestigioso de selecciones por aquellos años. En aquel campeonato donde se potenciaban  grandes estrellas emergentes de voleibol cubano como Osmany Juantorena y Yoandry Díaz, un pequeño hombre de 1.88 que saltaba como los dioses desvancando del trono como mejor atacante a tantos monstruos del voleibol mundial que mencionarlos a todos sería emplear otro párrafo. Para resumir, el mejor fue el mejor atacador de aquella Liga Mundial.

Henry Bell en la Liga Mundial de 2005 Foto :FIVB

Con el pasar de los años Henry asumió un rol más secundario en la selección, aun así nunca dejó de ser un recambio de lujo y en más de una ocasión asumió el liderazgo del equipo cuando la cosa estaba caliente en el Taraflex.

A pesar de no poseer una gran altura, el arma principal del Bell era su inteligencia. Sabía cuándo pegarle con fuerza, cuando buscar las manos y como encontrar un hueco en los muros de los gigantes europeo.

Estuvo en la selección desde aquel antagónico 2001 hasta el año 2012. Durante esos más de 10 años , (los cuales de seguro fueron los mejores de su vida a nivel deportivo) Henry conquistó 2 Campeonatos NORCECA, un subcampeonato mundial, una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2011 y dos terceros lugares en Ligas Mundiales.

En 2012 salió de Cuba y así comenzó en ese entonces su carrera en el profesionalismo, la cual lo llevó por clubes como Galatasaray Istanbul (Turquía), Baouchrieh (Líbano), Jakarta Elektrik PLN (Indonesia) y actualmente lo hace en el Hapoel Menashe Hadera Emek Hefer (Israel).

Cuando se hable de la historia del Voleibol Cubano y de aquella generación dorada de León, Leal, Simón, Hernández, etc. También hay que hablar de Bell. La estirpe de un campeón es tan grande que aquel pequeño hombre para el voleibol logró abrirse paso y dejar su historia en la élite de gigantes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s