CONOCE AL CUBANO QUE ES ENTRENADOR EN LOS MIAMI HEAT


Por: Henry Morales Márquez

Es increíble cuando uno se toma el trabajo de rebuscar por varias vías es bastante común encontrar un cubano por cualquier lado y la NBA no escapa de esta situación. Si bien ya muchos conocen que en la actualidad hay dos jugadores con ascendencia cubana en la cúspide del baloncesto mundial (me refiero a los gemelos Brook y Robin López), pocos conocen el caso del Coach Asistente del Miami Heat Octavio De La Grana.

Nacido en Centro Habana un 28 de enero de 1961, Octavio es actualmente uno de los dos únicos latinoamericanos miembros de cuerpo técnico que milita en la NBA. Su padre natural de San José de las Lajas y su madre de Artemisa marcharon de Cuba en 1967 con un pequeño Octavio de 6 años rumbo a los Estados Unidos. En el país norteamericano De La Grana hizo toda su formación en el mundo del deporte.

Octavio De La Grana a la izquierda. Foto:NBA

Un periplo exitoso como entrenador con equipos de edades menores le llevó a cosechar un saldo de más de 400 victorias a nivel de High School, además de un título en 1996 y un premio al mejor entrenador el propio año. El cubano-americano se iba asegurando una buena reputación en la Florida que le llevaría en el 2006 a incorporarse a las filas de los Miami Heat, ya con un precedente de 21 años de experiencia en el mundo de las canastas.

Dentro de la franquicia de la Capital del Sol comenzó a laborar como ojeador hasta que en el año 2009 pasó al área de desarrollo de jugadores y posteriormente en 2010 entró como entrenador asistente de Erik Spoelstra. En su ejercicio como coach asistente tuvo bajo su tutela a grandes estrellas como el recordado Big3 compuesto por Chris Bosh, Dwayne Wade y Lebron James, viviendo junto a ellos dos años de aquella fabulosa época de triunfos de los Heat.

Durante esta etapa con los Heat ganó dos Títulos de Conferencia, dos de División y su colofón fue el Campeonato de NBA del año 2012. A partir de ahí Octavio pasaría a la sucursal del Miami Heat en la NBA D League, el Sioux Falls Skyforce donde también conquistó un título de División en 2015.

Anuncios

El buen trabajo que realiza a donde quiera que va hizo que Erik Spoelstra lo volviera a sumar a su staff en el año 2016 y hasta el sol de hoy es uno de los dos únicos latinos que forman parte de cuerpos técnicos en la cúspide del baloncesto mundial.

Muchos se preguntan si este hombre se fue tan pequeño de la Isla seguro no siente ningún afecto por la que lo vió nacer, pues en 2012 en una entrevista con el Nuevo Herald sobre sus raíces cubanas expresó:

“Estoy muy orgulloso de ser cubano. Las personas que hemos venido a este país, como mi familia, y hemos tenido la oportunidad de llegar hasta donde hemos llegado, nos sentimos bendecidos”, comentó De La Grana. “Aunque he crecido aquí, estoy muy orgulloso de mis raíces”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s