Vistiendo a la pelota: un proyecto que se AMA


Por Ernesto Ustariz

Si algo desean los aficionados a los deportes es vestir una camiseta de su equipo o de su héroe preferido. Ya sea una camisa de Industriales o de Santiago de Cuba, del Yuli o de Pito. Pero encontrar estas prendas a veces es muy difícil en Cuba, en otras la calidad es mala o los precios son estratosféricos. Llevar una chamarreta de una estrella foránea es más fácil que vestir una del equipo de tu provincia.

Para suplir este vacío un par de muchachos se unieron en un emprendimiento privado, dándole la posibilidad a los más grandes fanáticos de vestir el uniforme de su preferencia. Así surge AMA (nombre fruto de la unión de las iniciales de las hijas de los líderes del proyecto) que desde el mismo nombre señala el sentimiento que mueve a estos muchachos: el amor por sus sueños y el beisbol. A pesar de tener menos de un año, ya sus producciones son conocidas en las redes, por eso El palco fue a su encuentro para que nos contaran su historia

Se conocieron casi de casualidad. Dietmar Martínez de Santiago de Cuba y Jeordanys Gutiérrez de La Habana, superando los fanatismos ciegos que a veces inundan el beisbol nacional decidieron unirse en este nuevo proyecto. Dietmar es el que más tiempo lleva en lograr una vuelta de tuerca en la pobre visualidad de la serie nacional «hace unos años realicé algunos trabajos relacionados con la imagen y la divulgación del equipo de pelota de Santiago de Cuba que presenté en varios eventos y alcanzaron cierto reconocimiento. Esto me hizo que Frangel Reynaldo me llevara hacia la Comisión Nacional para ayudar en la divulgación e imagen con mi proyecto. Pero no sentí el apoyo de la Comisión y decidí regresar a mi provincia natal. Quedé desencantado del trabajo del INDER y me aleje. Busqué otros rumbos fuera del país, pero el año pasado regresé a hacer algunas gestiones, y la pelota me llamaba. Empecé con los muchachos de la pizarra digital gracias al comisionado provincial y mi trabajo gustó mucho y ahí es que se empieza a difundir mi trabajo en las redes », nos contó.

Es en este momento que Jeordanys lo contacta. Él ya tenía un proyecto parecido anteriormente pero buscaba un diseñador «anteriormente un colaboraba con otro amigo sobre esta idea pero por diferencias nos separamos, seguí haciendo trabajos solos, pero me di cuenta que necesitaba alguien que diseñara. Viendo Facebook me encontré con el trabajo que hacía Dietmar y me gustó mucho, me puse en contacto con él y nos dimos cuentas que teníamos mucho en común», nos relata.

El primer diseño en conjunto fue un éxito y ya al otro día tenían decenas de pedidos. Era el pistoletazo de arrancada, se dieron cuenta que tenían un producto que gustaba y nos aseguran que no piensan parar por el momento, «nosotros creemos que vamos a hacer algo grande porque le estamos tocando la fibra del corazón de los aficionados».

Sus elaboraciones son bastantes amplias, aunque lo que más conocido sean las camisas deportivas, «hacemos tarjetas, jarras, gorras, llaveros, cobertores de móviles, y prácticamente cualquier cosa a la que se le pueda poner la imagen, aunque está claro que lo que más llama la atención de la gente son las camisas. Nuestras principales producciones se dedican a cubrir los uniformes de la serie nacional, aunque esperamos abarcar más eventos deportivos en Cuba que carecen de uniformes», nos explica mientras nos muestra algunas de sus creaciones.

Justo sobre las camisas, esta semana el INDER anunció que se utilizaría una nueva equipación para vestir los equipos con el nombre de las mascotas. Al respecto nos comentaron que «es un paso de avance, pero todavía falta. Se dio por la presión en las redes y por la aceptación que han tenido nuestros diseños. Hace unos meses nosotros tratamos de ponernos en contacto con la industria deportiva pero desecharon trabajar con nosotros.»

El tema del diseño es uno de los más criticados por los aficionados a las producciones estatales, pero de los más elogiados a los de la firma AMA, al respecto Dietmar nos confesó: «no soy graduado de diseño, soy un autodidacta, pero me mantengo muy actualizado de las tendencias en el béisbol de MLB, mexicano, y también tratando de rescatar los diseños tradicionales de los equipos, la historia de nuestro pasatiempo».

Pero los diseños no es lo único excelente, también la calidad resalta y comentan con sano orgullo que «nosotros tenemos variedad de precios, por supuesto que las más caras son las de mayor calidad. A veces la gente se sorprende, pero nosotros tenemos camisas Adidas originales, a las que le imprimimos nuestros diseños». Con este aval no es de extrañar que algunos de los peloteros de la serie nacional les pidan sus producciones «hemos trabajado con Yadir Drake, Lázaro Ponce, Alexander Malleta, Lisban Correa y otros. Incluso vamos a vestir a Santiago para el abanderamiento del equipo», se enorgullecen.

novedosos estilos con diseños más frescos y originales que los que se encuentran aprobados para la venidera Serie.

Pero todavía les falta mucho nosotros, nos dicen que «quisiéramos tener un stand en cada estadio, o por lo menos en el Latino, y poder vender nuestras producciones. Pero ahora mismo no se puede porque los permisos que tenemos no nos permiten vender ni siquiera fuera de la casa donde las elaboramos. Nosotros como meta a largo plazo tenemos que todo el mundo pueda adquirir nuestras producciones y nosotros poder suplir esas ansias que tiene todo el mundo de tener algo de su equipo. Ya sea una camisa, un llavero, una gorra, eso nos haría muy felices»

En un mundo marcado por la visualidad y lo simbólico, este emprendimiento pretende suplir las carencias que presenta el deporte nacional en cuanto a vestimenta. Si es por las ganas y el empuje de sus miembros, se les puede augurar mucho éxito. La emoción se les nota en las palabras cada vez que cuentan lo que sienten al ver sus producciones en el stadium. El camino por recorrer aun es largo, y de seguro les pondrá obstáculos que tendrán que superar, pero están tocando el corazón de los aficionados a la pelota, y eso ya es digno de elogio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s