SE AVISTAN REGRESOS EN EL VOLEIBOL MASCULINO


Por: Henry Morales Márquez

Hace unos días atrás conocí a través de un amigo las intenciones de algunos voleibolistas cubanos de reinsertarse en la Federación Nacional de Voleibol con el objetivo de entrar en los planes de la selección nacional. No puedo ocultar la alegría que me llegó al cuerpo cuando me enteré de esa noticia y aquí les compartiré mi apreciación sobre los nombres que están encima de la mesa.


En un reciente post en el grupo los Leones Cubanos del Voleibol el colega Ronnie Suriz compartió al público los nombres de Isbel Mesa, David fiel, Leandro Macías y Fernándo Hernández. Exceptuando Isbel, el resto de los jugadores estarían buscando como objetivo enrolarse en las filas de la selección nacional de Cuba. Cada uno de estos tres nombres antes mencionados se pudiera agenciar de concretarse el regreso un puesto titular en la selección y en el caso de no ser así ponerle presión al que está ¨fijo¨ en la nómina antillana.

David Fiel

David Fiel ha experimentado un cambio físico considerable. Foto:FIVB


El central habanero es a todas luces el jugador que parece estar más cercano al regreso. Con contactos marcados con los Federativos cubanos el muchacho pudiera ser una fantástica incorporación a la selección nacional. Fiel en la actualidad tiene 27 años de edad, presumiblemente su momento de maestría deportiva, con sus 2.06m de altura se antoja como el central de más altura y sí, el de más nivel en la escuadra nacional de darse su regreso.


La ventaja de este hombre no es tan solo que elevaría la altura en la net y el nivel de la nómina nacional, sino que también favorecería a la competitividad interna del equipo y a que se entienda por cada jugador de que nadie tiene un puesto asegurado en el equipo. David presumiblemente ya tiene el visto bueno de los federativos cubanos y pudiera darse una posible reunión con ellos en mayo del año próximo, justamente cuando comenzarían los eventos internacionales de selecciones y, también se conjugaría con la libertad contractual del antillano que aún pertenece al club polaco Skra Belchatów.

Leandro Macias

Leandro Macías con la selección nacional. foto:FIVB


Personalmente la idea de que este hombre se incorpore a la selección me encanta. Leandro es un pasador de experiencia contrastada que tiene unas habilidades en el pase necesarias para que el equipo de un salto de calidad necesario. Con treinta años en sus costillas, el jugador disputará esta temporada la Segunda División de la Liga Italiana, un torneo fortísimo que solo permite un extranjero por nómina. Aunque varios equipos se decantan por traer un opuesto o un auxiliar de caché, su club apostó por un pasador que a todas luces llegó para ser titular.


En una reciente entrevista con El Palco el jugador me comentó que sería difícil regresar porque ¨te piden muchas cosas¨. Quizás las cosas han cambiado algo desde aquel momento hasta la actualidad, pero lo cierto es que el regreso de este muchacho se me antojaría necesario, incluso vital para elevar nuestras aspiraciones. Como lo he comentado en varias ocasiones este es un jugador de voleibol que me encanta y quizás sea la llave que se necesita para abrirnos las puertas de la élite mundial, ya que lo considero un engranaje sumamente importante en la maquinaria de un gran proyecto.


Fernándo Hernández

Fernando Hernández con la selección nacional. foto: FIVB


A todas luces el opuesto vendría siendo la incorporación de más caché. Hernández actualmente es un jugador de élite mundial en su posición que posee una vasta experiencia en la élite del voleibol mundial. El zurdo de 30 años enfrentará la próxima temporada en Turquía para dar por finalizado su periplo por Italia durante estos dos últimos años. La incorporación de Fernando, la escuadra nacional es con el objetivo según expresó el de ayudar a los muchachos de cara a los próximos años y ¿porque no? Llegar a Paris 2024. Fernando ocuparía la posición de opuesto en la escuadra antillana y esto favorecería que Miguel Ángel López se moviera a su posición natural de auxiliar, pues era utilizado en esta otra posición en detrimento de Jesús Herrera.

Conclusión

De concretarse estos tres movimientos el salto cualitativo de calidad sería importante. En manos del entrenador de la escuadra estará manejar los egos de vestuario y hacer funcionar la selección nacional como un todo al unísono o al menos hacerlo lo más parecido. Fantasear con una alineación titular de lujo es algo que le viene a la mente a muchos después de varios años de espera. Lo cierto parece ser que el voleibol masculino está viendo la luz de un proyecto que pudiera ser muy grande en un futuro cercano, solo se necesita que todas las partes pongan su granito de arena y tratar de no repetir errores del pasado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s